Poema
Don Quijote
Montado en flaco rocino
con lanza y con armadura
cabalga por la llanura
más allá del quinto pino.
Va paseando errabundo
decidido y muy sonriente
quiere salvar a la gente
y arreglar un poco el mundo.
Todos llaman Don Quijote
a un héroe tan atrevido
que por flaco y escurrido
mas parece un monigote.
No hay duda de su nobleza,
pero con tanta lectura
y sus ganas de aventura,
ha perdido la cabeza.
Y a lomos de Rocinante
-según chismea un vecino-
ha confundido un molino
con un terrible gigante.
*************!!!!!!!***************
Recuerde copiarla en la parte de apreciación y creación literaria de su cuaderno de español y practicarla con mímicas.
Indicadores de logro:
Establecer la diferencia entre escribir para un medio electrónico y escribir en los contextos académicos, tomando en cuenta los componentes lingüísticos de un texto.
Breve resumen del tema:
La escritura es la representación gráfica de una lengua por medio de signos trazados o impresos sobre un soporte. La misma ha permitido a la humanidad conservar textos a través del tiempo.
Existen diferentes situaciones de escritura como lo son las formales y las informales.
Las formales se producen en una situación comunicativa de seriedad y formalidad es decir entre situaciones o empresas para tratar asuntos propios de ese contexto. Para su escritura se exigen reglas fijas y en ellas las normas ortográficas y gramaticales son de suma importancia.
Ejemplos de escritos formales:
a. Académicos: Se redactan en el campo escolar. Ejemplo: Tareas, informes, tesis ...
b. Administrativos: Se usan para comunicarse en el entorno laboral. Ejemplo: Hojas de vida, cartas comerciales, solicitudes, actas ...
c. Periodísticos: Con información dirigida a la comunicación social. Ejemplo: noticias, crónicas, entrevistas ...
d. Científicos: Dan a conocer una investigación sobre alguna rama de la ciencia. Ejemplo: artículos científicos, ponencias ...
Los informales se producen en una situación comunicativa donde hay confianza (familiares o amigos). A diferencia de los formales, tienen una estructua más flexible y sus normas gramaticales y ortográficas son menos importantes.
Ejemplo de escritos formales:
a. Tarjetas y cartas
b. Correos electrónicos y chat
c. Mensajes de texto o SMS (servicio de mensajes breves).
ESCRIBIR ESTE RESUMEN EN EL CUADERNO DE ESPAÑOL, EN LA PARTE DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA y leer la página 11 del libro de texto.
Para aquellos estudiantes que aún no han enviado su power point sobre el día del idioma por favor, ponerse al día. Fecha de entrega: martes 21 de abril
______________________________________________________________________________
Semana del 30 de marzo al 03 de abril de 2020
TEMA: Día Mundial del Idioma Español
Reseña:
En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución aprobando la decisión de celebrar el 12 de octubre el día del Idioma Español, aunque posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril para hacer honor a Miguel de Cervantes, quien contribuyó al crecimiento del idioma.
Se trata de una marcada fecha en el calendario ya que este mismo día, pero en años diferentes como William Shakespeare o Garcilazo de la Vega. Además, cada 23 de abril se celebra también el Día Internacional del Libro.
ASIGNACIÓN PARA EVALUAR:
Investigar sobre el Día Mundial del Idioma Español, la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra (datos más importantes) y el tema principal de la novela Don Quijote de la Mancha. Con esos datos investigados deberá preparar un power point, el cual deberá subirlo a la plataforma.
Ver el video que se adjunta en el blog, relacionado al tema.
Fecha de entrega: Martes 14 de abril de 2020.
Si tiene el power point antes de esta fecha, puede enviarlo por Académica para su evaluación.
Semana del 23 al 27 de marzo de 2020
TEMA: Comunicación e incomunicación
Resumen del tema:
La comunicación humana es un proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje a otra. Para que la comunicación exista, es necesario que la persona que recibe el mensaje lo comprenda y sea capaz de dar una respuesta.
Factores de la comunicación: Son los que sirven para reforzar la competencia comunicativa. Son tres factores:
a. Factor lingüístico: Es el que abarca el vocabulario, la gramática, el significado y las reglas de uso.
b. Factor cultural: Es nuestra enciclopedia mental. Abarca las valorizaciones, los puntos de vista personales y las pautas sociales de intercambio y adecuación.
c. Factor extralingüístico: Incluye movimientos corporales, gestos, postura, distancia, entre otros.
La incomunicación se produce cuando el mensaje que se desea transmitir no es lo suficientemente claro o el proceso de comunicación es interrumpido por barreras como:
Barreras de la comunicación: físicas, psicológicas y semánticas.
ACTIVIDAD:
Complementar esta información con la lectura del plan de la página 8 del libro de texto es decir, leer ambas informaciones; la del blog y la del libro para realizar la actividad propuesta en la agenda.
Criterios de Evaluación:
1. Tomando en cuenta la explicación previa del tema en clases anteriores, elaborar un cuadro comparativo en el que explique detalladamente, las diferencias que existen entre un proceso comunicativo y un proceso de incomunicación. En el mismo debe citar al menos ocho diferencias. Guiarse con el cuadro que elaboraron en la página 9 del libro de texto.
2. Elabore una lista en la que expongan 8 recomendaciones aportadas para que se dé un proceso comunicativo correcto.
_________________________________________________________________________________********************************************************************************__________________________________________________________________________________
Semana del 16 al 20 de marzo de 2020
Tema: La Carta de Jamaica
Luego de leer el fragmento de La Carta de Jamaica, de las copias que les fueron entregadas la primera semana de clases, realizar las siguientes actividades:
1. Localizar información:
a. Escribe un breve resumen de la carta que le envió Cristóbal Colón a los reyes de España, Fernando II de Aragòn e Isabel I de Castilla, en 1503.
b. Menciona quien era el Quibiàn y describe algunas de sus acciones.
2. Relacionar e interpretar:
a. Describe el estado fìsico y anìmico que presentaban los expedicionarios que acompañaban a Colòn en el cuarto viaje. Justifica rtu respuesta con una cita.
b. Explica, con tus propias palabras, en què consistiò el conflicto entre indìgenas y españoles.
c. Establece los efectos que la naturaleza, el entorno humano y el equipo tècnico tuvieron en la expediciòn durante el cuarto viaje de Cristòbal Colòn.
La naturaleza: ____________________________________________________________________________________________________________________________
El entorno humano: ________________________________________________________________________________________________________________________
El equipo tècnico: ________________________________________________________________________________________________________________________
d. Señala los indicios que permitieron a los españoles creer que habìa abundante oro en los territorios explorados. Cite un ejemplo tomado del texto.
3. Reflexionar y evaluar:
a. Analiza el siguiente fragmento: "El oro que tiene el Quibiàn de Veragua y los otros de la comarca, bien que segùn unformaciòn èl sea mucho, no me pareciò bien ni servicio de vuestras Altezas de se le tomar por vìa del robo: la buena orden evitarà escàndalo y mala fama, y harà que todo ello venga al tesoro, que no quede un gramo". Comenta tu opiniòn acerca del fragmento citado.
b. Argumenta cuàl crees que es la importancia de este texto con relaciòn a la conciencia nacional y el espìritu panameño.
Esta asignaciòn deberà desarrollarla en su cuaderno de español en el àrea de Apreciaciòn y creaciòn literaria. Deberà tomarle una foto, despuès de desarrollarla y luego, subirla a la Plataforma Acadèmica para su posterior evauaciòn.
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 19 DE MARZO DE 2020 _____________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario